La U.E.C. Santa María Goretti cuenta con múltiples oportunidades en su entorno:
DESCRIPCIÓN
DEL ENTORNO DONDE SE INSERTA LA INSTITUCIÓN
La vialidad es medianamente regular, algunas vías deterioradas y otras en mantenimiento.
Hay inseguridad debido la delincuencia, bombas de gasolina
y llenadero de gas cercano a la institución.
Un gran porcentaje de estudiantes provienen de los alrededores y
otras de las zonas adyacentes como: Araira, Castillejo, La Rosa, Ingenio entre
otras. Son familias de clase media baja.
El pueblo tiene un casco central y el colegio queda en la
zona baja del centro, con una economía
formal e informal. A nivel social predomina la clase baja. En el aspecto
cultural sus habitantes participan de las festividades propias de la localidad,
tales como: La parranda de San Pedro, San Juan, La Cruz de Mayo, entre otras.
Cultural: CEA, La Biblioteca Pública, La artesanal. Sistemas
de Orquestas Juvenil e infantil. Casa de la Cultura.
Política: Alcaldías, Prefecturas, Registro.
Religiosas: Parroquia Santa Cruz de Pacairigua,
otros cultos. Sociedad San Vicente de Paúl, Santa Cruz, entre otras.
Contamos en la comunidad con: Médicos,
docentes, estilistas, mecánicos, panaderos, comerciantes, policías.
Las oportunidades de estudio existentes son: La casa Artesanal, Academia Simón Bolívar, CECAL Santa María
Goretti, Universidades.
Servicios existentes: Modulo policial,
Centros Comerciales, Consultorios Médicos, Terminales de transporte,
Supermercados, Entidades Bancarias.
Además, como en muchas comunidades no estamos ajenos a diversos problemas que afectan a la población: Racionamiento de agua, cortes eléctricos, falta de internet,
mal servicio de líneas telefónicas, mal servicio del aseo urbano.
La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo del currículo, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno, así como fortalecer sentimientos de identidad y pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar toda su dinámica pedagógica pastoral teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario