El estilo educativo de los
Centros Divino Maestro se fundamenta en una visión verdaderamente integral de
la educación. Tienen en cuenta el desarrollo armónico de la persona, el
educando va perfeccionado su ser y unificándose en el crecimiento humano cristiano.
Entendemos la educación
integral como un proceso continuo, permanente y participativo que busca
desarrollar de modo armónico y coherente todas y cada una de las dimensiones de
la persona: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética,
corporal y socio-política, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
La educación se dirige al
hombre en su totalidad, conduce a la persona a su perfecta madurez,
reconociendo como un verdadero arte pedagógico el lograr el equilibrio entre
las distintas facetas de la personalidad.
En este marco al hacer el análisis de las características de Docentes con los que contamos, observamos lo siguiente:
En este marco al hacer el análisis de las características de Docentes con los que contamos, observamos lo siguiente:
https://drive.google.com/file/d/1KYiVSynBFYy5Fws8oS-6su3cgmzx1Ntd/view?usp=sharing
En nuestra Escuela contamos con:
En nuestra Escuela contamos con:
- Personal Docente de calidad y capacitado.
- Buena disposición de los docentes en las actividades curriculares y extracurriculares.
- Existe interés por parte de los docentes de aprovechar las oportunidades para actualizarse.
- Desconocimiento de los instrumentos legales (LOPNNA, Ley y Reglamento General de Educación, Resoluciones emanadas del Ministerio y otros), por parte de los Docentes.
- Incumplimiento de algunos docentes en la entrega de recaudos en las fechas establecidas.
- Se han recibido diferentes talleres de formación, en conexión con Fundación Empresas Polar y A.V.E.C. tales como: Lectura y escritura, planificación y evaluación, clasificación del personal, adaptación al primer grado, entre otros.
- Para este próximo año deseamos seguir fortaleciendo los procesos de planificación y evaluación en cada una de las etapas, así como la lecto escritura y la incorporación de nuevas estrategias para la Educación Religiosa Escolar.
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
En nuestro Centro utilizamos diferentes formatos que nos permiten integrar las líneas orientadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación así como las connotaciones carismáticas de nuestra Congregación.
Presentamos algunos modelos: | |||
|
|||
Docente: Norma Khassale Khazne Año
Escolar: 2018 – 2019
Curso: 4º Año.
Sección: “A-B”
Área
de Formación: Biología
PLAN ANUAL
MOMENTO/
MES
|
TEMAS GENERADORES/
TEJIDO TEMÁTICO
|
REFERENTE TEÓRICO-PRÁCTICO
|
Octubre 2018
|
Biodiversidad y
salud integral. Nomenclatura y orden que se da a la variedad de seres vivos.
La expresión genética y la salud integral. Genoma humano y de otras especies.
Factores ambientales que afectan la expresión de genes.
|
Variaciones, sus tipos y características.
Variabilidad genética. Genes homólogos, control genético en el desarrollo de
los animales y plantas. Expresión del fenotipo, genotipo e influencia del
ambiente. Factores que afectan la expresión de un gen. ADN-ARN.
|
PLANIFICACIÓN POR MOMENTOS:
INICIAL Y PRIMARIA:
https://drive.google.com/open?id=19WKGr3CncPqDyRkyIN6DaLjHfgda4J9x
MEDIA GENERAL:
https://drive.google.com/open?id=1yFKzlbWt3pX1YcMaZjA13YX8c0vzQy_T
El Programa Igualdad de Oportunidades es un esfuerzo institucional de la Universidad “Simón Bolívar”, en el cual la comunidad universitaria persigue el objetivo de brindar igualdad de oportunidades para el ingreso a ésta casa de estudio a todos aquellos estudiantes cursantes del último año de la Educación Media General y/o Diversificada del sector público, que tengan dentro de sus aspiraciones vocacionales estudiar las carreras mencionadas que ofrece ésta institución (Ingeniería, Arquitectura, Ciencias, Tecnología y Administración).
INICIAL Y PRIMARIA:
https://drive.google.com/open?id=19WKGr3CncPqDyRkyIN6DaLjHfgda4J9x
MEDIA GENERAL:
https://drive.google.com/open?id=1yFKzlbWt3pX1YcMaZjA13YX8c0vzQy_T
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO:
El contexto educativo actual supone grandes desafíos para las escuela de nuestro país. Una tarea primordial consiste en asegurar tiempos y espacios de reflexión colectiva para potenciar el liderazgo pedagógico del Docente. El sentido de este proceso, supone para los equipos directivos transitar desde enfoques más tradicionales de supervisión y control de las prácticas docentes, hacia la mejora entendida como el aprendizaje profesional entre el profesorado.
En este marco, el acompañamiento pedagógico, requiere una mirada más amplia que la habitual observación de clases centrada en la evaluación del desempeño docente. Acompañar no es solo una tarea de los equipos directivos, puede ser compartida entre docentes antes, durante y después de la práctica en aula. Estas instancias de acompañamiento deberían ser orientadas por un instrumento que oficie de referente y mediador del proceso pedagógico para direccionar la mejora de la calidad del aprendizaje.
En el siguiente enlace se muestran fotos de diferentes actividades pedagógicas, recreativas, religiosas, etc. que realizamos en el Colegio
PRÁCTICAS DE MEJORA
En la comprensión de la mejora del
Colegio Santa María Goretti, es necesario tener en cuenta que se ponen en juego
procesos que involucran a la institución en todo su contexto. Repensar las prácticas implica partir de un problema concreto y asumir
colectivamente una alternativa de solución que se valore como la mejor para ese
momento institucional y ese contexto particular y se oriente a elevar la
calidad de los aprendizajes.
Consideramos que tres elementos son básicos
para nuestro Equipo Directivo: el liderazgo que impulsa y sostiene el proceso,
el proyecto asumido que constituye el eje vertebrador de las acciones y el
desarrollo de una cultura colaborativa
institucional que involucre a todos los actores.
Desde esta reflexión vemos necesario
que nuestro Centro debe realizar intervención en los procesos de comprensión
lectora y cálculo lógico matemático. Para ello ha de existir un trabajo conjunto de
los docentes para analizar, reflexionar y tomar decisiones relativas a las prácticas de aula atendiendo
a situaciones de grupos de alumnos con sus individualidades. Nos faltan espacios
y tiempos para socializar prácticas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje
de los alumnos y que se planifiquen proyectos específicos que involucren a todos los alumnos y docentes
de la institución, que incentiven la competencia sana y la consecución de
objetivos pedagógicos.
De igual forma se hace importante
potenciar la formación y la incorporación de la tecnología en las prácticas
pedagógicas y administrativas. Eso permitiría agilizar procesos y favorecer
proyectos colaborativos creativos e innovadores. Se ha de invertir en equipos tecnológicos que puedan ser utilizados por los Docentes y al mismo tiempo enseñar a los estudiantes en el aprovechamiento y uso apropiado de material reciclable.
ALIANZAS CON LA UNEXPO
Nuestros estudiantes de Cuarto año participan del Sistema PIO de la UNEXPO que "Tiene como objetivo facilitar un curso de nivelación académica a los estudiantes participantes, experiencias claves en el reaprendizaje del conocimiento básico en las áreas de matemática, física, química y habilidad verbal, así como también la promoción del desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales y afectivas que propicien su inclusión y prosecución en la vida universitaria. Con la finalidad de enfrentar con éxito las exigencias académicas propias de las carreras que ofrece la Universidad Simón Bolívar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario