domingo, 13 de enero de 2019

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA



El estilo educativo de los Centros Divino Maestro se fundamenta en una visión verdaderamente integral de la educación. Tienen en cuenta el desarrollo armónico de la persona, el educando va perfeccionado su ser y unificándose en el crecimiento humano cristiano.

Entendemos la educación integral como un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar de modo armónico y coherente todas y cada una de las dimensiones de la persona: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.

La educación se dirige al hombre en su totalidad, conduce a la persona a su perfecta madurez, reconociendo como un verdadero arte pedagógico el lograr el equilibrio entre las distintas facetas de la personalidad.

En este marco al hacer el análisis de las  características de Docentes con los que contamos, observamos lo siguiente:

https://drive.google.com/file/d/1KYiVSynBFYy5Fws8oS-6su3cgmzx1Ntd/view?usp=sharing

En nuestra Escuela contamos con:
  • Personal Docente de calidad y capacitado.
  • Buena disposición de los docentes en las actividades curriculares y extracurriculares.
  • Existe interés por parte de los docentes de aprovechar las oportunidades para actualizarse.
  • Desconocimiento de los instrumentos legales (LOPNNA, Ley y Reglamento General de Educación, Resoluciones emanadas del Ministerio y otros), por parte de los Docentes.
  • Incumplimiento de algunos docentes en la entrega de recaudos en las fechas establecidas.
  • Se han recibido diferentes talleres de formación, en conexión con Fundación Empresas Polar y A.V.E.C. tales como: Lectura y escritura, planificación y evaluación, clasificación del personal, adaptación al primer grado, entre otros.
  • Para este próximo año deseamos seguir fortaleciendo los procesos de planificación y evaluación en cada una de las etapas, así como la lecto escritura y la incorporación de nuevas estrategias para la Educación Religiosa Escolar.

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

En nuestro Centro utilizamos diferentes formatos que nos permiten integrar las líneas orientadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación así como las connotaciones carismáticas de nuestra Congregación.

Presentamos algunos modelos:


Dpto. de Control de Estudios y Evaluación
 








Docente: Norma Khassale Khazne       Año Escolar: 2018 – 2019

Curso: 4º Año. Sección: “A-B”

Área de Formación: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Biología

PLAN ANUAL

MOMENTO/
MES
TEMAS GENERADORES/
TEJIDO TEMÁTICO
REFERENTE TEÓRICO-PRÁCTICO
Octubre 2018
Biodiversidad y salud integral. Nomenclatura y orden que se da a la variedad de seres vivos. La expresión genética y la salud integral. Genoma humano y de otras especies. Factores ambientales que afectan la expresión de genes.
           

Variaciones, sus tipos y características. Variabilidad genética. Genes homólogos, control genético en el desarrollo de los animales y plantas. Expresión del fenotipo, genotipo e influencia del ambiente. Factores que afectan la expresión de un gen. ADN-ARN.

MOMENTO/
MES
TEMAS GENERADORES/
TEJIDO TEMÁTICO
REFERENTE TEÓRICO-PRÁCTICO


Octubre – Noviembre 2018



Noviembre 2018












La vida y su origen para la sustentabilidad en el planeta. El origen de la vida y características de los seres vivos.


Proyecto Pedagógico de Aula. Cultura de Miranda.

La biotecnología y la soberanía en ciencia y tecnología. Biotecnología en la comunidad. Historia de la biotecnología en la humanidad y en Venezuela.





La biología como ciencia que estudia la vida. Desarrollo histórico de las teorías que explican el origen de la vida. Experimentos.

Diversas tendencias acerca de la Cultura de Miranda.

Biotecnología moderna o contemporánea, tecnología del ADN y ARN, sus aplicaciones. Análisis de los procesos biotecnológicos del ADN; ARN y células madres a través de modelos didácticos.



PLANIFICACIÓN POR MOMENTOS:
INICIAL Y PRIMARIA:
https://drive.google.com/open?id=19WKGr3CncPqDyRkyIN6DaLjHfgda4J9x

MEDIA GENERAL:
https://drive.google.com/open?id=1yFKzlbWt3pX1YcMaZjA13YX8c0vzQy_T


ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO:

El contexto educativo actual supone grandes desafíos para las escuela de nuestro país. Una tarea primordial consiste en asegurar tiempos y espacios de reflexión colectiva para potenciar el liderazgo pedagógico del Docente. El sentido de este proceso, supone para los equipos directivos transitar desde enfoques más tradicionales de supervisión y control de las prácticas docentes, hacia la mejora entendida como el aprendizaje profesional entre el profesorado.

En este marco, el acompañamiento pedagógico, requiere una mirada más amplia que la habitual observación de clases centrada en la evaluación del desempeño docente. Acompañar no es solo una tarea de los equipos directivos, puede ser compartida entre docentes antes, durante y después de la práctica en aula. Estas instancias de acompañamiento deberían ser orientadas por un instrumento que oficie de referente y mediador del proceso pedagógico para direccionar la mejora de la calidad del aprendizaje.

En el siguiente enlace se muestran fotos de diferentes actividades pedagógicas, recreativas, religiosas, etc. que realizamos en el Colegio

PRÁCTICAS DE MEJORA

 En la comprensión de la mejora del Colegio Santa María Goretti, es necesario tener en cuenta que se ponen en juego procesos que involucran a la institución en todo su contexto.  Repensar las prácticas implica  partir de un problema concreto y asumir colectivamente una alternativa de solución que se valore como la mejor para ese momento institucional y ese contexto particular y se oriente a elevar la calidad de los aprendizajes.
Consideramos que tres elementos son básicos para nuestro Equipo Directivo: el liderazgo que impulsa y sostiene el proceso, el proyecto asumido que constituye el eje vertebrador de las acciones y el desarrollo de  una cultura colaborativa institucional que involucre a todos los actores.
Desde esta reflexión vemos necesario que nuestro Centro debe realizar intervención en los procesos de comprensión lectora y cálculo lógico matemático.  Para ello ha de existir un trabajo conjunto de los docentes para analizar, reflexionar y tomar decisiones  relativas a las prácticas de aula atendiendo a situaciones de grupos de alumnos con sus individualidades. Nos faltan espacios y tiempos para socializar prácticas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y que se planifiquen proyectos específicos  que involucren a todos los alumnos y docentes de la institución, que incentiven la competencia sana y la consecución de objetivos pedagógicos.
De igual forma se hace importante potenciar la formación y la incorporación de la tecnología en las prácticas pedagógicas y administrativas. Eso permitiría agilizar procesos y favorecer proyectos colaborativos creativos e innovadores. Se ha de invertir en equipos tecnológicos que puedan ser utilizados por los Docentes y al mismo tiempo enseñar a los estudiantes en el aprovechamiento  y uso apropiado de material reciclable.

ALIANZAS CON LA UNEXPO


Nuestros estudiantes de Cuarto año participan del Sistema PIO de la UNEXPO que "Tiene como objetivo facilitar un curso de nivelación académica a los estudiantes participantes, experiencias claves en el reaprendizaje del conocimiento básico en las áreas de matemática, física, química y habilidad verbal, así como también la promoción del desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales y afectivas que propicien su inclusión y prosecución en la vida universitaria. Con la finalidad de enfrentar con éxito las exigencias académicas propias de las carreras que ofrece la Universidad Simón Bolívar".

El Programa Igualdad de Oportunidades es un esfuerzo institucional de la Universidad “Simón Bolívar”, en el cual la comunidad universitaria persigue el objetivo de brindar igualdad de oportunidades para el ingreso a ésta casa de estudio a todos aquellos estudiantes cursantes del último año de la Educación Media General y/o Diversificada del sector público, que tengan dentro de sus aspiraciones vocacionales estudiar las carreras mencionadas que ofrece ésta institución (Ingeniería, Arquitectura, Ciencias, Tecnología y Administración).


No hay comentarios:

Publicar un comentario