ORGANIGRAMA
En nuestro Colegio contamos con todo el personal Docente graduado según la etapa en la que se encuentra. Los años de servicio oscilan entre 01 año hasta 25 años de servicio.
Algunos Formatos que se rellenan para caracterizar al Personal de la Gobernación y de A.V.E.C.
https://drive.google.com/open?id=1CcNQCtukSfqbecpmb_5k9nIRsCInaxfyhttps://drive.google.com/open?id=1fjqBJ-EPGZKHACMjpkDNsf2XhTIIGvFV
NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL 2018-2019
Este conocimiento permite una visión amplia del recurso humano con el que se cuenta para el trabajo que debe realizarse en el Colegio. Facilita los movimientos de personal, así como el trabajo colaborativo en redes.
CONSEJO EDUCATIVO
Se anexa el Acta de adecuación del Consejo Educativo para este año escolar a través del siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=1AjKSZI-hGHmJedka106aHAgMVbFcX5Cj
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
La
Resolución Nº 058, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.029 el pasado 16 de
octubre, contempla la creación de los Consejos Educativos, (sustituyendo a las
Sociedades de Padres y Representantes.
"El Consejo Educativo es la instancia ejecutiva,
de carácter social, democrática, responsable y
corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e
intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida
como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos
en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente. Sus integrantes actuarán en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido en
las leyes que rigen el Sistema Educativo Venezolano.
Resolución 058, del Ministerio del Poder Popular para la
Educación
(Según Gaceta Oficial N° 40.029 del 16 - 10 - 2012).
Conformación del Consejo Educativo
El Consejo Educativo está conformado por padres,
madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores
administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las
instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media
general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación
básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas
naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias
vinculadas con las instituciones educativas.
Objetivos del Consejo Educativo
1. Garantizar el desarrollo y defensa de una educación
integral y permanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita,
obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y
deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades, sin
discriminación, sin distingo de edad, género, con respeto a sus
potencialidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las
características locales, regionales y nacionales.
2. Impulsar la formación integral de las ciudadanas y
los ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos, humanistas sociales,
garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.
3. Profundizar desde el proceso curricular, los ejes
integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y
cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la
Nación y las tecnologías de la información libre, a partir de la conformación
de colectivos de aprendizaje.
4. Garantizar la organización del Consejo Educativo y
su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación
básica.
5. Propiciar espacios de participación protagónica y
corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control,
seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a
partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer
comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.
Duración y Registro del Consejo Educativo
La duración en el cumplimiento de
las funciones de los órganos constitutivos del
Consejo Educativo, es de un (01) año contado a partir
del momento de la elección y podrán ser reelegidas y reelegidos, pudiendo ser
revocadas y revocados al cumplir la mitad de su periodo (Art.72 de la CRBV
1999).
Conformación
y Organización del Consejo Educativo
Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los
Comité de: Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académico; Seguridad
y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente y Salud Integral;
Deportes, Actividad Física y Educación Física; Cultura; Infraestructura y
Hábitat Escolar; Estudiantes; Contraloría Social y, de otros que se consideren
pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar. Así como, la directiva
de la institución educativa, la cual tiene un solo voto en el proceso de
decisión que defina esta instancia, desde la educación inicial hasta la
educación media y todas las modalidades en el subsistema de educación básica.
Asimismo, pueden formar parte de esta instancia las personas naturales y
jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias
vinculadas con las instituciones educativas (Art. 20 de la LOE 2009).
Asistencia y
efectividad de los consejos educativos:
Luego de esta antesala en cuanto a la información
teórica de consejos educativos se podría señalar que la aplicación de la misma en la
institución cumple con sus lineamientos, con la periodicidad que se señala de
un año para sus funciones, y luego la renovación del mismo. La asistencia de sus miembros en las
convocatorias se da en un 80 %, y su efectividad en un 70%. Cabe señalar que durante su implementación
surgen ideas muy innovadoras y favorables, se dan las evaluaciones de forma
cíclica y permanente, de manera que se hagan los cambios pertinentes al caso en
cada comité.
Asistencia y efectividad de los consejos
Los consejos de docentes en la institución se realizan:
al comenzar el año escolar para acordar la forma de trabajo, establecer
acuerdos, dinámica escolar e inducción al personal, luego un consejo en cada
momento del periodo escolar y al
finalizar el año para retomar, evaluar cada actividad realizada, de manera que
el año escolar siguiente ya tenga la reestructuración que se requiera. La
asistencia al mismo es de 90% de sus participantes y su efectividad de un 99%.
ÓRGANOS DE ACOMPAÑAMIENTO,
SEGUIMIENTO Y CONTROL O EVALUACIÓN.
Se realizan acompañamientos generales y específicos
cuando así se requiere, para corregir las debilidades, omisiones entre otros, y
se apliquen los correctivos necesarios.
Se visualizan las planificaciones académicas y los planes de evaluación de los docentes.
Se hacen reuniones de forma periódica con los docentes para acordar la forma de trabajo en la
institución y además de hacer las inducciones necesarias en cuanto a la
filosofía propia de los colegios Divino Maestro, con el fin de ir alimentando
ese sentido de pertenencia que debe tener un docente de nuestro centro.
En cuanto a los estudiantes, se maneja el buen clima
escolar mediante el trabajo de los
coordinadores del plantel, para solventar situaciones y para garantizar que
todo marche de forma efectiva y agradable.
La dinámica que debe utilizar el estudiante para la
solución de situaciones es mediante conversatorios con el docente guía, de
pasar a mayores pues otros canales de comunicación se activan de manera de
buscar las soluciones que correspondan. Luego del Docente
Guía-Coordinadores-Sub Director-Director, conjuntamente con los representantes
del estudiante. Todo este trabajo estará
sustentado y apoyado en las normas de convivencias de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario