lunes, 14 de enero de 2019

UN GRAN EQUIPO, UNA GRAN FAMILIA

ORGANIGRAMA




DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO


En nuestro Colegio contamos con todo el personal Docente graduado según la etapa en la que se encuentra.  Los años de servicio oscilan entre 01 año hasta 25 años de servicio.

Algunos Formatos que se rellenan para caracterizar al Personal de la Gobernación y de A.V.E.C.
https://drive.google.com/open?id=1CcNQCtukSfqbecpmb_5k9nIRsCInaxfy

https://drive.google.com/open?id=1fjqBJ-EPGZKHACMjpkDNsf2XhTIIGvFV

NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL 2018-2019


Este conocimiento permite una visión amplia del recurso humano con el que se cuenta para el trabajo que debe realizarse en el Colegio. Facilita los movimientos de personal, así como el trabajo colaborativo en redes.


CONSEJO EDUCATIVO

Se anexa el Acta de adecuación del Consejo Educativo para este año escolar a través del siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=1AjKSZI-hGHmJedka106aHAgMVbFcX5Cj

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
La Resolución Nº 058, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.029 el pasado 16 de octubre, contempla la creación de los Consejos Educativos, (sustituyendo a las Sociedades de Padres y Representantes.
"El Consejo Educativo es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente. Sus integrantes actuarán en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen el Sistema Educativo Venezolano.
Resolución 058, del Ministerio del Poder Popular para la  Educación
(Según Gaceta Oficial N° 40.029 del 16 - 10 - 2012).

Conformación del Consejo Educativo

El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.

  Objetivos del Consejo Educativo

1. Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación, sin distingo de edad, género, con respeto a sus potencialidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y nacionales.

2. Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos,  fortaleciendo sus valores éticos, humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.
 
3. Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y las tecnologías de la información libre, a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje.

4. Garantizar la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.


5. Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.


 Duración y Registro del Consejo Educativo

    La duración en el cumplimiento de las funciones de los órganos constitutivos del
Consejo Educativo, es de un (01) año contado a partir del momento de la elección y podrán ser reelegidas y reelegidos, pudiendo ser revocadas y revocados al cumplir la mitad de su periodo (Art.72 de la CRBV 1999).

Conformación y Organización del Consejo Educativo

Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los Comité de: Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académico; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente y Salud Integral; Deportes, Actividad Física y Educación Física; Cultura; Infraestructura y Hábitat Escolar; Estudiantes; Contraloría Social y, de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar. Así como, la directiva de la institución educativa, la cual tiene un solo voto en el proceso de decisión que defina esta instancia, desde la educación inicial hasta la educación media y todas las modalidades en el subsistema de educación básica. Asimismo, pueden formar parte de esta instancia las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas (Art. 20 de la LOE 2009).

 
Asistencia y efectividad de los consejos educativos:
Luego de esta antesala en cuanto a la información teórica de consejos educativos se podría señalar  que la aplicación de la misma en la institución cumple con sus lineamientos, con la periodicidad que se señala de un año para sus funciones, y luego la renovación del mismo.  La asistencia de sus miembros en las convocatorias se da en un  80 %,  y su efectividad en un 70%.  Cabe señalar que durante su implementación surgen ideas  muy innovadoras y  favorables, se dan las evaluaciones de forma cíclica y permanente, de manera que se hagan los cambios pertinentes al caso en cada comité.

Asistencia y efectividad de los consejos

Los consejos de docentes en la institución se realizan: al comenzar el año escolar para acordar la forma de trabajo, establecer acuerdos, dinámica escolar e inducción al personal, luego un consejo en cada momento del periodo escolar y  al finalizar el año para retomar, evaluar cada actividad realizada, de manera que el año escolar siguiente ya tenga la reestructuración que se requiera. La asistencia al mismo es de 90% de sus participantes y su efectividad de un 99%.

ÓRGANOS DE ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO Y CONTROL O EVALUACIÓN.

Se realizan acompañamientos generales y específicos cuando así se requiere, para corregir las debilidades, omisiones entre otros, y se apliquen los correctivos necesarios.  Se visualizan las planificaciones académicas  y los planes de evaluación de los docentes. Se hacen reuniones de forma periódica con los docentes  para acordar la forma de trabajo en la institución y además de hacer las inducciones necesarias en cuanto a la filosofía propia de los colegios Divino Maestro, con el fin de ir alimentando ese sentido de pertenencia que debe tener un docente de nuestro centro.

En cuanto a los estudiantes, se maneja el buen clima escolar mediante  el trabajo de los coordinadores del plantel, para solventar situaciones y para garantizar que todo marche de forma efectiva y agradable.

La dinámica que debe utilizar el estudiante para la solución de situaciones es mediante conversatorios con el docente guía, de pasar a mayores pues otros canales de comunicación se activan de manera de buscar las soluciones que correspondan. Luego del Docente Guía-Coordinadores-Sub Director-Director, conjuntamente con los representantes del estudiante.  Todo este trabajo estará sustentado y apoyado en las normas de convivencias de la institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario