lunes, 14 de enero de 2019

ACUERDOS DE CONVIVENCIA



ACUERDOS DE CONVIVENCIA


La Unidad Educativa “Santa María Goretti”,  como obra de la Congregación de Misioneras del Divino Maestro, como obra de la Congregación de Misioneras del Divino Maestro,  solícito en el mejor cumplimiento de su Proyecto Educativo y de los objetivos establecidos en su Misión, presenta los siguientes Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, documento que tiene como finalidad coordinar y regular la actuación de su comunidad educativa en las diversas manifestaciones y ambientes propios de las relaciones escolares.

La formación que deseamos impartir en la Institución no se limita únicamente a las exigencias académicas de un plantel educativo que aspira la excelencia, sino que encuentra sentido y base en los valores cristianos. En consecuencia, estos acuerdos y procedimientos son expresión concreta del espíritu y la pedagogía educativa de Francisco Blanco Nájera, Fundador de las Misioneras del Divino Maestro.

Por medio de estos Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria se busca favorecer la plena realización del educando como persona integral y encaminada  hacia la búsqueda del bien común, cuyo ideal promueve un sano crecimiento y una convivencia solidaria dentro del plantel. Sólo así, se puede garantizar el desarrollo de las potencialidades, capacidades y cualidades propias de cada individuo, partiendo de un principio de igualdad e integración.

El énfasis reside, entonces, en estimular las conductas necesarias para el logro de nuestra Misión, con preferencia siempre hacia la actitud formativa por encima de la opción punitiva. Por eso, el conocimiento y aplicación de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria debe llegar a hacerse connatural, sin que se requieran esfuerzos especiales o adicionales para ello. La meta común para todos es la formación de personas libres y responsables.

En consecuencia a quienes corresponda su aplicación y control, se encomienda gestionar una tarea esencialmente pedagógica en su doble función: formativa y correctiva, de orientación y control. En otras palabras, las llamadas de atención, los avisos, los recordatorios, las amonestaciones y sanciones han de ser oportunidades de diálogo, comunicación y formación. La norma entendida y compartida proporciona la base para el juicio moral común y, genera en los miembros de la comunidad el sentido de pertenencia al grupo y de identificación de la persona con la institución.

Pero, como la disciplina es un valor que surge de la actitud personal del respeto a las normas, para que ellas funcionen es indispensable la coherencia entre los valores que se promueven en la familia y los que se impulsan en la Institución. En el contexto específico de la Unidad Educativa “Santa María Goretti” esta formación se fundamenta en una educación que estimula el desarrollo de valores evangélicos: justicia, verdad, libertad responsable, sentido de pertenencia, solidaridad, sentido crítico para la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Así pues, los estudiantes, padres, madres, representantes, responsables y corresponsables, personal docente, administrativo y obrero del Plantel lo asumen como compromiso desde el primer momento en que se integran a la familia Santa María Goretti.

En cuanto a los estudiantes de la Institución, éstos deben considerar la autodisciplina como una de sus metas principales. De ellos se espera un comportamiento vinculado con la filosofía y con las normas de la Institución, tanto en los ámbitos de la misma como fuera de ella. El respeto a los demás no es limitado ni limitante, sino potestativo de toda actuación de las relaciones humanas.  Por eso todos los miembros del Plantel, no solamente deben conocer los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, sino también comprender las razones implícitas de ellos, aceptarlos y hacerse responsables y corresponsables de su cumplimiento.

Entendemos la disciplina escolar como un elemento indispensable para:
ð   Fomentar, estimar y respetar la dignidad de la persona humana.
ð  Asumir el compromiso cristiano de servicio a los demás en justicia, honestidad y solidaridad.

La disciplina escolar, en su dimensión presente, está íntimamente ligada a la actividad del proceso enseñanza-aprendizaje. Metodología de trabajo, sistemas de evaluación y motivación para el trabajo.

Se considera que un educando es auto disciplinado cuando:
ð Da una respuesta coherente a la formación humano-cristiana que la Institución trata de suscitar en él, como individuo y como ente social.
ð Es capaz de desenvolver en todos los órdenes de su vida por propia convicción.
ð Sabe establecer la relación entre la libertad que se otorga, el compromiso y obligación que ésta genera.
ð Responde con justicia a las oportunidades y recursos de los cuales dispone.

DESCARGA AQUÍ:


No hay comentarios:

Publicar un comentario