domingo, 13 de enero de 2019

DIMENSIÓN CURRICULAR


NUESTROS ESTUDIANTES



Mediante la observación se evidencia en nuestros estudiantes las siguientes condiciones de salud:

Características generales: Los estudiantes de nuestra institución tienen buena presencia, dan impresión de mucha vitalidad, reflejan energía suficiente para estudiar, correr o jugar, gozan de buen apetito. Se observa que toman buenas posturas  y movimientos coordinados, en general se presentan con cabellos limpios y sana apariencia, estatura y peso de acuerdo a la edad y sexo.

En cuanto a sus características mentales y sociales encontramos que tienen un lenguaje que les permite expresar sus deseos e intereses, concentración en las tareas asignadas por el profesor, demuestran alegría  y  autosuficiencia. Muestran  creatividad y originalidad en su rendimiento escolar.

Una minoría de los estudiantes se observa con deficiencia visual y auditiva, dificultad de comunicación verbal y algunos casos  de necesidades  educativas especiales.  

Algunos de nuestros estudiantes viven situación de abandono  por parte de sus padres  y representantes, debido a su salida del país.  

Sin embargo nuestros estudiantes se caracterizan por ser:
ü  Son participativos, receptivos, atentos, dinámicos.
ü  A nivel general cumplen con sus actividades dentro y fuera del aula.
ü  Son creativos, colaboradores.
ü  El aspecto auditivo lo tienen muy desarrollado.
ü  Se muestran dispuestos para la colaboración a todos los niveles.
ü  El rendimiento académico es aceptable en la mayoría de los estudiantes para el grado que cursan. Sin embargo, les hace falta organizar mejor su tiempo.
ü  Investigan. Se actualizan en el uso de equipos tecnológicos.
ü  Es necesario reforzar los hábitos de estudio.
ü  En algunos casos: dificultad en la comprensión lectora, poca habilidad en el cálculo mental y faltas ortográficas.


MATRÍCULA DE ESTUDIANTES
https://drive.google.com/file/d/157g0gBkTOJLnrTImzPZ51bYyVLVbIrIi/view?usp=sharing


DESEMPEÑO ACADEMICO

Rendimiento estudiantil: se entiende como el sistema que mide los logros en la construcción de conocimientos en los estudiantes, además de otros aspectos como la conducta del alumno, como el esfuerzo, la atención en clase, la asistencia entre otros.
En nuestro Centro  el rendimiento general  de nuestros estudiantes lo clasificamos como Satisfactorio, en primer lugar debido a que tenemos un 90% de asistencia,  1% de deserción y un 1% de repitencia, además de estos en nuestros estudiantes  se evidencia hábitos de estudio, responsabilidad, compromiso. Una minoría de nuestros estudiantes  presenta debilidades en cuanto a la habilidad verbal y numérica. 


CLIMA ORGANIZACIONAL

En nuestro centro la relación alumno-docente- directivo es un elemento importante para el buen clima escolar  y obtener  el óptimo desarrollo del aprendizaje. Este se genera a partir de varios factores claves como son: el docente y sus actitudes, decisiones, modos de desempeñarse y evaluar, los alumnos y sus roles protagónicos, pero desencadenando dudas , diferencias de opinión, relacionándose unos con otros y con el profesor, marcando los tiempos y sintiéndose interesados por los temas que se dan en clase. Se puede decir que la relación alumno-alumno y docente - alumno se da de forma dinámica, con respeto,  donde se estable una interacción entre  los actores  dándose un  intercambio de  saberes y conocimientos. De igual manera el rol gerencial del directivo es importante cuando se encuentra comprometido con el bienestar de sus estudiantes y docentes.


En nuestro centro la relación Directivo-docente-representante, contempla  uno de los factores más importantes dentro de una organización,  son sus miembros que a través de las interacciones que mantienen , van creando un sistema de comunicación y tejiendo una red de relaciones, tanto formales como informales, con implicaciones en la dinámica del centro.  Esto favorece para muchos  el trabajo en equipo, la participación, los acuerdos , las iniciativas, el intercambio de conocimientos y experiencias e incluso la manera de afrontar  los conflictos, es decir el desarrollo del sentido de pertenencia. 



1 comentario:

  1. BUENAS TARDES PROFESORA DE INGLES UBICADA EN LAS LOMAS. BUSCA HORAS DISPONIBLE PARA DICTAR CLASES PRIMARI Y BACHILLERATO PARA MAS INFORMACIÓN LLAMAR AL 0424-267-53-01

    ResponderEliminar