lunes, 14 de enero de 2019

PLAN OPERATIVO 2018-2019


Iniciamos nuestro AÑO ESCOLAR. Y lo hacemos desde nuestro lema: SOLIDARIDAD. “Educar es enseñar a vivir”, como camino de mil posibilidades para seguir trabajando con ilusión, esperanza y compromiso real por el Reino desde nuestros Centros Educativos, llamados a ser rostro de una humanidad posible en donde los valores de solidaridad, justicia, alegría, cercanía y generosidad con el pobre sean una posibilidad real.

Y… ¿POR QUÉ ESTE LEMA PASTORAL?

·         Porque CREEMOS Y AFIRMAMOS que nuestros Centros Educativos son en Venezuela hoy, una respuesta concreta de entrega generosa, creativa y real. Educar para la vida sigue siendo un carisma actual y de una riqueza sin igual para nuestras familias y comunidades misioneras.
  • ·         Porque contamos con el apoyo de una clara y definida filosofía pedagógica como Centros Divino Maestro, desplegada en diversos perfiles que caracterizan a los autores/actores de nuestras comunidades educativas
  • ·         Porque estamos llamados reproducir en cada uno de nuestros Centros la “mística” y riqueza pedagógica que ha recibido de su Fundador Francisco Blanco Nájera.
  • ·         Porque todo carisma recibido es un regalo que siempre debemos recibir, acoger, abrir y reconocer juntos. Es nuestro deber desentrañar el carisma educativo heredado de Francisco y Soledad desde una búsqueda constante de las nuevas formas de respuesta que nos pide el Evangelio hoy.
  • ·     Porque Jesucristo Divino Maestro, es el modelo verdadero para comprender el sentido de “enseñar a vivir” asimilando su estilo propio desde las regiones cálidas del corazón, como fin último del hecho educativo
  • ·         Porque entendemos con Blanco Nájera, que la escuela es el espacio-hogar dentro del cual el niño y el joven se van desarrollando progresivamente a imagen de Cristo, para así asumir la vida como proyecto de servicio solidario dentro de la sociedad. (metodologías, proyectos, iniciativas, sueños, horizontes nuevos, la organización completa del Centro se orientan hacia este único fin educativo evangelizador.
Desde esta visión de nuestro año escolar, en cada Centro Divino Maestro construimos el Plan Operativo del año en curso.


El Lema Pastoral anima la vida de nuestros Centros como Eje transversal a lo largo del año y no sólo al inicio.
La motivación de este lema implica la participación de toda la comunidad educativa. Los garantes de esta motivación son los miembros del Equipo Directivo en pleno. 
Cada Centro debe concretar a través de un Plan sencillo y real la implicación del Lema Pastoral para impulsar el sentido de nuestro norte como miembros de la familia AVEC: “Educar evangelizando hoy”
No existe una buena gestión sin momentos de evaluación, reflexión compartida, retroalimentación y sistematización de los procesos. Para ello además del entusiasmo de cada día necesitamos ESCRIBIR, asentar los resultados de las evaluaciones. Pero no al final del año cuando ya nos hemos olvidado de todo, que no dudamos haya sido excelente, sino por experiencias significativas, ya sea por su impacto positivo o por las posibles alertas de mejora.
Este año queremos que cada Equipo Directivo tenga si es que no lo tiene un libro de vida donde plasmen sus revisiones, reflexiones sobre la vivencia del Lema Pastoral a través de actas sencillas, memoria gráfica si hace falta, anexar formatos utilizados en caso de tenerlos, etc. Todo hay que revisarlo, todo. Desde el cómo hacemos nuestros procesos de inscripción hasta la música que utilizamos para animar una actividad deportivo-recreativa. Porque precisamente EDUCAMOS PARA LA VIDA, pero no cualquier vida, sino aquella que se asemeja a la de Jesús nuestro Divino Maestro. Solemos ser todo corazón, pero necesitamos un poco de estadística y tangibilidad en la vivencia de nuestros procesos teológicos pastorales a través del día a día.

En nuestros planes operacionales además de la importancia de la educación de la fe desde los momentos de interiorización-oración, catequesis, preparación sacramental, Educación Religiosa Escolar, Oratorios donde los estén acompañando, convivencias, Encuentros con Jesús, han de estar presente de igual forma, el desarrollo de competencias pedagógicas, el trabajo formal y constante de la lecto-escritura, así como el pensamiento lógico matemático. 

No es menos importante la celebración de nuestras fiestas propias, el amor por la cultura sin desvincularnos del mundo que nos rodea (Cuidado de la madre tierra). El desarrollo de una amplia cultura general que abarque los acontecimientos diarios que nos afectan y aquellos que son noticia internacionalmente, iluminados por el evangelio. A esto nos ayuda la celebración mensual que sugiere el ministerio para cerrar cada mes y en donde todos juntos celebramos (efemérides, crecimiento en la fe, vivencia del valor de acuerdo a la guía que ya iniciamos este año, entre otras cosas)
Y claro está, nuestros niños y jóvenes han de tener momentos y espacios para hacer vida las Obras de Misericordia para que se haga presente la Solidaridad y se manifieste la PROVIDENCIA PERMANENTE DE DIOS desde el “Dadle vosotros de comer”
Todo lo anteriormente es posible si juntos trabajamos por propiciar un ambiente de trabajo sano, alegre, distendido, inclusivo y cercano. Importa además la buena disciplina escolar, en donde cada uno está a lo suyo, sin ratos de ocio que generan desórdenes y desdibujan el rostro pastoral que han de tener nuestros centros. La responsabilidad compartida exige de la responsabilidad individual de todos y cada uno de los que hacemos vida en el Centro. 
Por último, nos alegra enlazar como siempre lo hemos hecho las implicaciones de nuestro Lema Pastoral con los aspectos a trabajar sugeridos por el MPPPE, tales como: IDENTIDAD CULTURAL, INCLUSIÓN, CALIDAD EDUCATIVA, PARTICIPACIÓN, ORGANIZACIÓN, ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA, CLIMA ESCOLAR Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA. 

Nuestra filosofía educativa ilumina y enriquece de manera cualificada cada uno de estos aspectos, haciendo que nuestros Centros Educativos sean un aporte concreto a nuestra sociedad venezolana.

Aquí presentamos nuestro Plan Operativo para este año escolar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario